miércoles, 20 de abril de 2016

Perfil del lector


Leer competencialmente implica recuperar e integrar la información y posicionarse críticamente frente a los textos.


Un lector competente

Un lector competente es aquel sujeto capaz de leer con precisión y rapidez; alguien que ha desarrollado un conjunto de habilidades y destrezas que le permiten interpretar los textos que lee y, por consiguiente, interactuar con ellos, manipularlos y transformarlos en función de una situación o contexto personal.



El buen lector se hace, no nace, pues la lectura no es un don natural, sino un arte.
El buen lector es el que empieza a serlo antes de empezar a leer,El buen lector debe tener memoria, imaginación, cierto sentido artístico y un diccionario al lado.

El buen lector no sabe por qué elige un libro, y a veces sospecha si no será que el libro lo elige a él.
El buen lector ama la literatura, y no sólo lee novela, también lee poesía porque sabe, o al menos intuye, que el que entiende la poesía tal vez lo entienda todo.

El buen lector ama los cuentos.
El buen lector sabe que puede ser mejor lector siempre; El buen lector lee porque leer es comprender, y en un mundo tan complejo como este, la lectura es una inestimable ayuda.

ELEMENTOS PARA UNA LECTURA EFECTIVA:

CONSTANCIA
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

ASIMILACIÓN
Captar las ideas principales de la lectura y relacionarlas con las ideas secundarias.

MEMORIA

La lectura es todo un placer, una afición agradable, pero también una de las mejores formas de potenciar nuestra memoria.Y es que leer ayuda a ampliar y manejar correctamente el vocabulario, mejora tu capacidad de comprensión del lenguaje y fomenta la imaginación, todas ellas capacidades relacionadas con la memoria. Además, en ocasiones, hay libros que exigen a que prestemos especial atención a diferentes nombres, datos o relaciones entre personajes que obligan a que trabajemos, aún más, la memoria.



ANÁLISIS
El análisis es un proceso cognitivo unitario compuesto de MACROPROCESOS y MICROPROCESOS. Nuestra intención es radiografiar sus principales secuencias y componentes de cara a su ejecución.

REFLEXIÓN
Considerar detenidamente un aspecto para entender sus orígenes, causas y efectos.





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